Chat en Línea

Estero el Soldado

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

Estero el Soldado

Estimados(as) visitantes, bienvenidos(as) al Estero «El Soldado» Área Natural Protegida Estatal desde el 16 de mayo del 2006, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica. El 2 de febrero del 2011 recibió el reconocimiento internacional designado al Estero como Sitio Ramsar Humedal por su importancia para la conservación de plantas y animales acuáticos.

Por ser un ecosistema tan importante y frágil, existen ciertas regularizaciones y conductas que como visitantes debemos observar durante nuestra estancia en el Estero.

  • Queda restringida la entrada sin guías certificados.
  • Queda restringida la entrada de animales domésticos.
  • Queda restringido el consumo de bebidas alcohólicas y narcóticas o encontrarse bajo el efecto de estas.

 

Contacto

Teléfono: 622 176 4645

Correo electrónico: esteroelsoldado@sonora.gob.mx

Dirección

Bulevar Gabriel Estrada 145 NS 4, 85506 San Carlos, Son.

Riqueza de especies

Esta reserva es refugio de especies endémicas como el venado cola blanca, zorro del desierto, jabalí, coyote. Además de especies migratorias.  

Es un humedal de 322 hectáreas que posee tres (rojo, negro y blanco) de los cuatro tipos de mangle del país. Es hogar de 425 especies de animales y plantas.

La función principal de este lugar es la educación ambiental a través de talleres, pláticas y exposiciones. Además, en la parte superior cuenta con un telescopio que te permite ver a distancia la biodiversidad del estero.

Recorridos guiados

Costos:

Entrada General $30.00

Recorrido Kayak:

Niños $100.00

Adultos $150.00

Recorrido Sendero:

Niños $50.00

Adultos $70.00

Horarios:

10:00 am

12:00 pm

14:00 pm

16:00 pm

Kayak

Conocer el estero a través de su laguna es una actividad que te recomendamos. Disfruta de la tranquilidad de sus aguas y de la gran cantidad de aves que te puedes encontrar por los islotes. Si no sabes nadar no debes de preocuparte, ésta laguna tiene menos de un metro de profundidad por lo que, encaso remoto de algún incidente, podrás pararte sin ningún problema.

Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora en Materia de Áreas Naturales Protegidas B.O 16 SECC. V de 25 de febrero del 2011. Capítulo I de los Usos y Aprovechamiento y de las Prohibiciones en sus artículos 61, 62, 63, 64, 65, 66 y 67 y Capítulo ll de las Autorizaciones para el Desarrollo de Obras y Actividades en las Áreas Naturales Protegidas en sus artículos 68 Fracción V, VI y VII respectivamente.

Senderismo

Esta es la primera opción que tendrás para disfrutar de este lugar. Durante el recorrido se te explicará un poco sobre la importancia del lugar, la flora y fauna que habita en este lugar semidesértico. Si tienes la fortuna de encontrarte con alguna especie, personal certificado te indicará si puedes acercarte a ésta o no.