Chat en Línea

Centro Ecológico de Sonora

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Centro Ecológico de Sonora

Recorrido tradicional de Centro Ecológico de Sonora.

Horario: De miércoles a domingo de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Costos: $75.00 adultos; $50.00 niños en edades de 4 a 12 años; Paquete familiar $250.00 (incluye a dos adultos y hasta cuatro niños en edades de 4 a 12 años); Estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad $50.00 (presentando credencial).

Los boletos de acceso se adquieren en taquilla (próximamente en línea).

Los costos y horarios son para el recorrido tradicional que consta de una caminata de 2.8 kilómetros donde los visitantes pueden observar la flora y fauna representativa de Sonora y fauna exótica.

*Los horarios están sujetos a cambios próximos (se extendería el horario hasta las 5 de la tarde).

 

Contacto

Teléfono: (+52) 662 460 6875

Correo electrónico: centroecologico@sonora.gob.mx

Dirección

Carretera a Guaymas Km. 2.5, Cuauhtémoc, 83294 Hermosillo, Son.

Patrimonio de los Sonorenses para todo México

El Gobierno del Estado a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), proveen de un espacio para difundir y promover la cultura y valores ecológicos; el Centro Ecológico de Sonora. Esta institución opera continuamente desde 1985, mediante el establecimiento y mantenimiento de un parque de exhibición de especies nativas de flora y fauna del Estado y otros ecosistemas del mundo.

Está ubicado en un área semidesértica y consta de un recorrido de 2.8 km en el que se puede apreciar la representación de los principales ecosistemas del Estado: montaña, pradera, desierto y área del Golfo de california donde podremos observar a pequeños mamíferos, reptiles, peces y anfibios representantes de estas áreas, así como en el recorrido, especies mayores, como son el borrego cimarrón, el lobo gris mexicano (especie bajo el programa Binacional para su recuperación), oso negro, venados, bisonte, mamíferos pequeños, reptiles como víboras de cascabel, tortugas; aves como halcones, águila real, búhos y el aviario, donde se encuentran patos, pelícanos, pavorreal, cotorras, etc., así como especies de otros ecosistemas como los felinos, tigres de bengala, tigres blancos, leones blancos, jirafa, cebras, etc.

El Centro Ecológico de Sonora, es un importante centro reproductor, entre sus casos de éxito, son los nacimientos de lobo gris mexicano y jaguar. Cuenta a la vez con el Museo de vida silvestre, una exhibición de objetos de animales como astas, cornamentas, pieles, que permite apoyar las pláticas sobre especies que se ofrecen en el Museo de vida silvestre; Jardín desértico, Ecosafari y Observatorio Astronómico. En el recorrido, la colección de fauna comprende 119 especies de animales y alrededor de 895 organismos.

Las relaciones con otros Zoológicos y/o UMA’S, son actividades que se realizan constantemente. En la actualidad estamos llevando a cabo convenios de intercambio y colaboración con Zoológico Mi Mascota, ubicado en Puebla, Puebla; Croc Experience de Los Cabos, BCS; Zoológico Parque del Niño Jersey en Ensenada, BCS. El objetivo de este tipo de acuerdos es el de preservar y conservar las especies, buscando la renovación de sangre en algunos casos o bien el formar parejas para una reproducción exitosa.

Objetivo

Planear, coordinar y dirigir la operación del Centro, así como promover, fomentar y difundir la cultura y valores ecológicos, a través de la exhibición de especies del Estado de Sonora y otros ecosistemas del mundo, impulsando el cuidado y respeto.

Recorrido

En el recorrido, la colección de fauna comprende 119 especies de animales y alrededor de 895 organismos y en flora se tiene 140 especies de plantas. El desierto sonorense se distingue por tener una característica muy única que lo diferencia de los del resto del mundo que son las cactáceas. En Centro Ecológico se pueden apreciar diferentes tipos de cactáceas, tales como sahuaros, cardones, pitahayas, agaves, biznagas, diferentes tipos de choyas y nopales, además de plantas características del desierto.

Observatorio

Cuenta con un Observatorio “Antonio Sánchez Ibarra”, es un lugar de gran importancia para la divulgación de la Astronomía. Cuenta con un telescopio reflector Schmidt-Cassegrain con un espejo de 41 cm. Con este instrumento, es posible observar los planetas, las nebulosas, los cúmulos estelares, algunas galaxias, así como algunas constelaciones y la luna. Se desarrollan programas que permita que el sector educativo y público en general tenga la oportunidad de conocerlo, siendo este una herramienta educativa de gran importancia.

Museo de la vida silvestre

Se ha adaptado un área para mostrar los diferentes objetos como pieles, astas, cuernos, plumas de las especies; así como algunos bustos y animales disecados. Para exhibirlos y brindar información se han dividido en diferentes áreas como pieles, ecosistema de mar, aves, insectos, fósiles y en ocasiones se colocan exposiciones temporales con especies vivas como arácnidos y reptiles. Podrás visitarlo durante el recorrido.

Granjita infantil

Las granjas son espacios en los cuales encontramos regularmente en zonas rurales, donde el hombre puede trabajar en la cría de animales o en la producción de diferentes cultivos.

Cuentan con espacios abiertos al aire libre y espacios cerrados llamados corrales, establos o gallineros.

Los animales de granja nos brindan alimentos y nos ayudan con los trabajos pesados (como los caballos y burros).

Los animales domésticos que podrás encontrar son:
• Burro Pigmeo (Equus asinus)
• Cabra domestica (Ovis sp.)
• Borrego pelibuey (Ovis sp.)
• Caballo Pony (Equus sp.)
• Cebú miniatura (Bos indicus)
• Borrego cuatro cuernos (Ovis sp.)
• Cabra miniatura (Ovis sp.)

Eco Safari

El área de Eco Safari en Centro Ecológico de Sonora cuenta con un recorrido de alrededor de 5 hectáreas, en donde podrás tomar el eco-bus en los horarios establecidos; un guía te brindara la explicación de especies australianas, africanas, asiáticas y del continente americano en vida libre que podrás observar como: Jirafas, alpacas, ciervo del padre David, gamo europeo, búfalo acuático, dromedarios, cebras y canguros entre otros. El objetivo principal del EcoSafari, es promover y difundir, así como el de concientizar sobre la protección y conservación de los recursos naturales y de las especies silvestres, para obtener un manejo y un uso adecuado de los mismos.

Además de reconocer la importancia de la flora y fauna silvestre tanto nativas como exóticas. Con el EcoSafari se intenta divulgar conocimientos e interés sobre la biodiversidad y reconocer la importancia de la misma para inducir una valoración de los recursos naturales a la población en general.

El proyecto de EcoSafari tiene como objetivo ser una fuente de divulgación, educación, concientización y de esparcimiento para los habitantes de esta región y de todo el Estado. Así mismo darle un valor agregado a la investigación científica, reproducción, conservación, manejo y aprovechamiento de especies silvestres.